DANCE - DANZA 

Dancing is a central element in the everyday life of Latin American countries. It is a reflection of the history and traditions of every country, one of the strongest key elements of their identity. The purpose of dancing serves to express feelings, emotions and experiences.

Mexican Folklore dance as it is known today, was born during the revolution in Mexico, which caused big social changes. During this time, dance was the way of Mexicans to express their freedom as a celebration. The well taught steps, the rich details and color of the clothes, and the connection with the prehispanic roots are a few characteristics of the traditional Mexican dances.

La danza sigue siendo un elemento central en el día a día de los países Latinoamericanos. Es un reflejo de la historia y costumbres de cada país, uno de los elementos de identidad más fuertes. Sirve para expresar sentimientos, emociones y experiencias del día a día.

El baile folclórico mexicano como se conoce hoy en día, se asentó durante la revolución, la cual provocó grandes cambios sociales. En ese tiempo la danza fue la herramienta del pueblo para expresar su libertad como una celebración. Sus pasos estudiados, los detalles y el color de la vestimenta, y el vínculo con el México prehispánico son características de los bailes tradicionales de México.

Bienvenidos al segundo día del mes de la herencia Latina 2020, mi nombre es Azucena Campos Lopez, soy una de las codirectoras de Cultura, y este año me complace presentarles  dos números de bailes Latinoamericanos.

El primer baile se llama Las Chiapanecas, es originario del estado de Chiapas, al sur de México, y es interpretado por una marimba. Las Chiapanecas se baila con uno de los tradicionales vestuarios del estado de Chiapas, un hermoso conjunto bordado a mano por artesanos mexicanos. El baile es ejecutado por Azucena.

El segundo baile se llama El Coyote, y es originario del estado de Sinaloa, al norte de México, y es interpretado por una banda. El Coyote se baila con el tradicional vestuario de falda larga de la época de la revolución mexicana, y es ejecutado por Leticia, Paula y Francia

 

Muchas gracias por acompañarnos, esperamos que disfruten nuestro evento.